Joystick para Pinball en VR
Introducción
Los aficionados al pinball saben lo complicado que es, en términos de coste, espacio y mantenimiento, disponer un pinball REAL en una casa.
Desde hace años existe lo que se conoce como pinball virtuales -aunque su nombre correcto sería pinball digitales-: (aquí puedes ver el mío) utilizando un mueble hecho a medida o adaptado de un pinball real, emulan los pinball reales empleado un ordenador y varias pantallas (para mostrar así el playfield, el backglass y los marcadores de puntuación). Los pinball digitales permiten disfrutar de multitud de tablas de pinballs, lo que físicamente no sería posible salvo que tengas una asociación, evitando así que te canses de uno en poco tiempo. Pero por otro lado, tienden a alejarse del feeling que un pinball real aporta.
No quiere decir que sean malos o peores, simplemente son dos tipos de juegos distintos. Hay amantes y detractores de estos sistemas virtuales, yo personalmente veo a cada uno sus ventajas, e inconvenientes…
Como inconveniente principal, es la falta de profundidad en la visión de juego. Las versiones VR de los pinball virtuales mejoran esto en un 90%, pero el problema que quedaba por resolver era la inmersión. Jugar con los mandos oculus Touch rompe toda inmersión y hace descender el interés por este tipo de juegos. Aquí es donde entra el PinSIM-VR.
Olvídate de tus controladores de realidad virtual, y pon las manos sobre él, sentirás estar apoyado en un pinball real, pero viendo a través de las gafas la mesa de pinball que elijas en el juego y percibiendo y ejerciendo un control físico de la bola jamás alcanzado en los pinball digitales.
Para mi, esto abre tres lineas de juego a los amantes de los pinball, y por tanto tres líneas de producto distintas:
- los pinball reales
- los pinball digitales
- los pinballs virtuales en VR
Ventajas:
- No ocupa mucho sitio, es minimalista.
- Inhalámbrico, como las quest.
- El diseño artístico es personalizable.
- Es posible colocarlo para jugar de pie en su peana o en el suelo para jugar desde el sofá.
- Percepción táctil de los eventos del juego.
Inconvenientes:
- Que nadie te ve cómo juegas (salvable con un chromecast o similar)
Construcción
La base de este joystick es un cajón de madera, lacado en blanco, con un fresado adecuado en los bordes para simular la lockbar metálica de los pinball.
El joystick ha sido diseñado para poder funcionar apoyado directamente en el suelo, con una altura ideal para ser cómodo mientras juegas sentado en el sofá de casa con las oculus puestas. O también puede ser colocado en su peana para poder jugar de pie, a la misma altura y con la misma inclinación que un pinball real.
La base además tiene una prolongación inferior que te permitirá aceptar, sin riesgo a vuelco, los típicos ‘nudges’ o golpeteos laterales o frontales para desviar la bola (en los pinball virtuales se consiguen mediante un botón).
Diseño
El josytick está diseñado para el juego pinball FX2 VR, que es el único juego de pinball que, -a fecha de escritura de esta entrada- existe en el catálogo de juegos de Oculus QUEST.
Pero si lo conectas a través de oculus link, este también es compatible con windows 10, pudiendo dar uso a todos los pinball virtuales existentes, sean o no de VR. (Visual Pinball, Visual Pinball VR , Future Pinball, Pinball FX 3…) .
PinSimVR es inhalámbrico, y se vincula a las Oculus Quest o a Windows.
Tiene una batería interna que permite muchas horas de juego sin preoparte por su recarga (se realiza por su parte trasera como si de un móvil se tratara).
Feedback Táctil
Aunque para su funcionamiento básico no requiere cable alguno porque es inhalámbrico, si se le quiere dotar de feedback, necesita cablearse mínimamente para que tenga alimentación eléctrica potente.
Tiene un sistema de vibración interno basado en el sonido, que logra transmitir todos los efectos del juego, incluso el rodaje de la bola por el playfield, bumpers, o golpeteos que se produzcan durante el juego.
Para ello simplemente se conecta el pinsimvr a la toma eléctrica de 220V, y se conecta un cable de audio desde las oculus.
Aquí he diseñado dos formas de transmitir el sonido desde el visor al pinsim para conseguir la respuesta táctil:
- Modo Cableado: Simplemente conectas un cable de audio desde la salida de auriculares al pinsim. (se recomienda un cable helicoidal para comodidad, y con una clavija de 6.35mm para que cuando te olvides, que te olvidarás, que tienes un cable conectado al separarte el pinball y seguir en la realidad virtual, el tirón del cable simplemente produzca la desconexión de la clavida del pinsim, evitando desastres y averías. Puede parecer incómodo, pero una vez estás en posición de juego, no notas que tienes el cable oculus-pinsim.
- Modo Inhalámbrico: La gran ventaja de las quest es su autonomía al ser standalone, si no quieres romper esa feature, he diseñado un sistema para que colocando un pequeño transmisor sujeto al velcro de las propias quest, haga llegar el sonido al pinsimVR. Este procesa el audio y lo envía al transductor interno para transmitir las sensaciones a las manos.
Conclusión
Este dispositivo da un GIRO RADICAL a los videojuegos de pinball virtuales, rompiendo la brecha que separa los pinball virtual es de los pinball reales.
Como prototipo reveló grandes posibilidades, que desde Órbigo Studios se terminaron materializando en un producto comercial completo: VR PINBALL



